500k presenta “Aproximación”

El sello argentino Chancho Discos y su par chileno LeRock Psicophonique anuncian el lanzamiento del segundo álbum del conjunto porteño, luego de su primer trabajo homónimo, editado en 2016. En este caso, el dúo de guitarras experimentales integrado por Ezequiel Abregú y Pablo Chimenti, propone seis tracks que despliegan zonas extremas.

Desde texturas ruidosas y suaves estridencias hasta sutiles atmósferas ambientales, «Aproximación» de 500k es la impresión de un instante del recorrido de dos años de ensayos y pruebas a partir de una indagación: ¿Cómo habitar el ritmo? En un intento por transformar los mecanismos figurativos de representación, el ritmo surge simbólicamente como ruido, melodías y texturas. Utilizado como dispositivo generador de materiales, este elemento se propone como como un espacio para ser vivenciado y amplificado, constituyendo un conector crucial del imaginario creativo de la dupla.

500k fue creado a mediados de 2015 en Buenos Aires por Abregú y Chimenti. El proyecto acopla y satura dispositivos analógicos y digitales como base para una construcción tímbrica inestable, en donde el flujo sonoro surge de lo procesual y lo gestual. El dúo trabaja bajo el concepto de extensión sonora, una idea que contempla una red de procesos utilizados para alterar las características tímbricas y performáticas inherentes a la guitarra, llegando incluso al extremo de borrar su huella identitaria.

Así, la guitarra adquiere un carácter dual: es un instrumento y una interfaz. Un instrumento porque se utiliza como un mecanismo, compuesto de sus distintas partes, para generar sonido mediante el uso de diversas técnicas de ejecución. Y una interfaz, ya que representa un punto de conexión y control de los procesos tecnológicos involucrados.

Esta dupla porteña pone en funcionamiento varios sistemas en simultáneo, generando una retroalimentación de información de audio y control en donde los procesos de salida del sistema se re-dirigen hacia la entrada, con el objeto de intervenir en el comportamiento de la señal sonora. Quedate escuchando «Aproximación»:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *