Estaba esperando la hora vivo de un programa con mucho rating, ansiosa por verlo. Pero media hora antes de “El Marginal 2”, en la TV Publica, me encontré con “Mentira la verdad” y su filosofía. Sí, como leés, Filo y explicado de manera simple y práctica.

Darío Sztajnszajber va desde Platón a Niestzche (su pensador favorito) aplicando filosofía (querer saber) a la vida cotidiana, con ejemplos simples que encontramos a diario. Este filósofo, o como se autodenomina Darío cuando llena un formulario: “docente”, es ensayista, profesor y también presentador de televisión.

Sztajnszajber es un cincuentón que te mete en un mundo que los crees complicado, aunque te das cuenta que se pueden aplicar teorías, que pensábamos como difíciles, a nuestra vida y en la vida de los demás… En la vida en común, básicamente.

El programa (que se emite previo a “El Marginal 2”) es una mezcla de filosofía con ficción, de filosofía con política, filosofía con amor, filosofía con la dicotomía entre el mal y el bien. A lo Merlí, con calidez con sus alumnos urbanos y haciendo entender que la vida es inquietud… Es querer saber.

Más sobre “Mentira la verdad”:

Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas. Mentira la verdad (podés ver todos los programas acá), un programa hecho para jóvenes, pero para consumir a toda edad; una propuesta para reflexionar sobre lo que respalda nuestros juicios de valor, pero también para pensar las razones que, a lo largo de los años, han hecho visibles algunos hechos sobre otros y han sustentado las historias que nos cuentan sobre un país, una región, una sociedad.

COMPARTIR