Contenido Neto, una banda emblemática banda de Rosario, está cumpliendo nada menos que 20 años de carrera ininterrumpida. El sábado 10 de noviembre, en Mc. de Tucumán y Sarmiento, lo festejan junto a No Pibe. Damián tomó contacto con Pablo Javier García, voz y guitarra de la agrupación de punk y habló sobre la vuelta a lugares donde no tocaban, el paso de los años, La FM Vida, Marky Ramone, la nostalgia, Fun People, los hits, las ganas de expresarse, los inicios, el presente, los cambios, la escena local y muchas cosas más. Además, gentileza de la banda, Rosario Punk sortea dos entradas para la fecha 20 años. Comentá la publicación en Facebook para participar.

Pablo vos fuiste el que pensó, el que craneó Contenido Neto ¿Qué primera imagen, pensamiento, olor, recuerdo, se vienen a tu cabeza cuando corrés el tiempo 20 años atrás?

Con Kanu, el guitarrista, fuimos los que pensamos Contenido Neto. Somos los dos que sobrevivimos desde el principio. Éramos chicos que iban a recitales y nos gustaban Attaque, Fun People, en ese momento cuando estaban arrancando. Ahí fue donde nos conocimos y nos agarró el bichito de hacer nuestra banda, medio jugando al principio y le dimos para adelante, de caraduras, sin saber tocar. Desde lo poquito que sabía cada uno y ahí arrancó todo. La primer imagen o sentimiento es de los recitales de Fun People, que fue lo que marcó a la banda porque fue donde nos conocimos. Y el primer ensayo obviamente, donde no teníamos guitarra, teníamos dos palillos nada más. Y bueno ir a la sala, pedir los instrumentos prestados, prácticamente no saber ni cómo utilizarlos, muy poco, muy básico. Pero lo importante fue que desde el primer día nos surgió la necesidad de expresar algo porque ya desde ese primera vez hicimos un intento de canción. Eso es lo lindo. De animarse.

Este año se presentaron en el mítico Salon Pueyrredón de Capital Federal. Esa necesidad de expresar algo, de comunicar algo, de tener ideas. El punk rock justamente te posibilita, por su simpleza de acordes, de música si se quiere, a eso, a poder expresarte, y bueno, muchas bandas se quedan en esa etapa adolescente, ustedes pudieron seguir, pasaron 20 años y continuar en esa parte de la música, en esa misma sintonía, obviamente con muchos ajustes, cambios, sonando muy bien vivo. Pero más allá de los cambios, mantenerse en esa forma de hacer las cosas que el punk o como se llame, te da, ese vuelo, esa posibilidad de expresarte sin tener que ser una banda sofisticada pero si sonando bien, logrando buenas performances en vivo, sacando discos, vídeos, etc…

Sí, es como decís vos, lo importante y lo bueno del punk es exactamente eso, que es hacerlo vos mismo y no tener que saber tocar para decir lo que tenes ganas de decir. Nos pasó eso desde el primer ensayo y obviamente fuimos a tocar y todavía no sabíamos lo que íbamos bien a hacer, por ahí nos hubiéramos imaginado un poco más hardcore porque a todos nos gustaba Fun People y era un estilo un poco más pesado. Pero también escuchábamos Ramones, Attaque. Después se nos fue dando más o nos salió más para ese lado que es el que más nos gusta y bueno eso es lo importante y creo que es el mensaje a las bandas que por ahí se preocupan más por otras cosas, como vos decís, por ahí sonamos bien porque ensayamos mucho, porque nos gusta hacer las cosas profesionalmente. No sé si sonamos bien porque somos buenos músicos, somos músicos que hace 20 años que tocamos y nos gusta hacer las cosas bien, que si alguien nos viene a ver y nos paga una entrada brindarnos cien por ciento para que la persona vea algo digno, algo que le llegue, transmitir lo que sentimos realmente y creo que ahí está la base de todo. Obviamente, creo que también tuvimos etapas donde por ahí nos pusimos más quisquillosos como para sonar mejor pero son etapas que al pasar tanto tiempo te pasa de por ahí en algún momento darle más bola a la música. Después te terminás dando cuenta que es una rueda y volvés al principio, que lo más importante es lo que estás diciendo. Podés grabar una canción que esté buenísima, que sea muy pegadiza, en el mejor estudio, con la mejor guitarra y capaz que al que la escucha no le llega mucho. Por ahí grabás con una criolla en tu casa, una canción de algo que realmente estás sintiendo y es otra cosa. Quedate tranquilo que al que escucha le va a gustar más esa canción que la otra, pero bueno eso es prueba y error, y lo tenés que vivir, y pasan cosas en el medio donde vos querés tocar mejor, querés sonar como la otra banda pero en definitiva cada uno es uno y tiene que expresar lo que siente y decir lo que realmente tenga ganas de decir.

Ahí hay un punto que me interesa para hacer eje en la nota. Estoy notando, me parece a mí, que Contenido está en una etapa nueva desde hace un tiempo. Están tocando con bandas como No Pibe, DC-Kilibrio, Los Puñalada o Clan Farsante que no tocaban antes, hace años atrás. Una especie de vuelta al under. Ustedes estuvieron en una etapa más masiva si se quiere, con FMs populares y quizás fue una experiencia. Muchas bandas, como Cadena Perpetua, Attaque 77, Bulldog y otras coquetearon con lo masivo, con la moda cuando estas radios ofrecían en sus programas temas de punk rock. Hoy, tener un banda punk es totalmente incompatible con la agenda de una radio popular. Ahora noto que están volviendo a tocar en fechas en el Salón Pueyrredón, en Melonio, en Floyd, en Vorterix, ahora en Mc. ¿ustedes lo sienten eso? ¿Una etapa nueva, quizás más under de hacer las cosas más para ustedes mismos sin buscar algo más allá de la banda?

Sí. La verdad que sí, nosotros también lo notamos. Grabamos un EP hace un año en Panda, que fue regalo para nosotros mismos. Por los 20 años queríamos ir a grabar a este estudio desde que éramos chicos por todas las bandas que habían grabado ahí. Y en la elección de los temas también surgió eso de que por ahí las composiciones eran más parecidas a cosas de antes y creo que estamos en una etapa así de estar volviendo a los orígenes. También por los 20 años uno hace un balance y empieza a ver las cosas que hicimos y te agarra un poco de melancolía, estamos tocando muchos temas viejos también, fue todo algo que se va dando. Justo la situación está mal en el país y canciones que grabamos en 2001 volvieron a tomar vigencia y por ahí empezó todo lo que vos decís en la pregunta. Nosotros nunca tratamos de cortarnos de ningún lado, lo que si se dio, como vos decís, es que hubo una etapa en la que pasaron nuestras canciones en radios que son de otro estilo, más masivas, y eso nos abrió puertas que por ahí nunca se nos habían abierto como por ejemplo tocar en festivales que al punk lo tenían discriminado y nosotros nos podíamos meter por algún tema que era más tranqui. Pero cuando íbamos tocábamos los que tocábamos siempre, nunca dejamos de tocar lo nuestro, por ahí teníamos que hacer siempre el hit pero bueno era lo que nos abrió para tocar en esos lugares. Además siempre el hit nos salió natural, no fue que buscamos grabar un tema para que suene en una radio, o sea lo grabamos y gustó. Nosotros siempre lo mandamos a todos lados y bueno llegó a las radios y sonó, y cuando sonó empezamos a pedirlo todos para que siga sonando y después se ve que la gente se copó.

¿Y cómo se dio entonces?

En la vorágine cuando uno tiene una banda, cada tanto hace un parate y trata de organizar un poquito y ver para dónde va, pero por ahí te va llevando la vorágine misma de lo que se va dando y en ese momento obviamente te llaman de acá y de allá y por ahí, sin querer, tocábamos mucho más en otros lugares que en Floyd y en los lugares que vos nombrás. Siempre cuando hablo con otros músicos, nunca nosotros negamos una invitación a algún lado, nunca dijimos, cuando nos llamaron de Floyd, ‘nosotros no vamos a ir porque ahora tocamos en la FM Vida’. Nunca. No vas a encontrar un músico que te diga ‘Contenido Neto no quiso venir a tocar’. A lo mejor lo que pasó también es que otras bandas decían ‘ellos están tocando ahí y no van a querer venir acá’. Lo hablo con un montón de bandas, con las que tenemos onda y por ahí, con otras que no tenemos tanta cercanía, lo suponen. Pero eso ha pasado y ha pasado con gente que teníamos mucha relación, por ejemplo Kelo Benitez de No Pibe, que ahora van a tocar en nuestros 20 años, por ahí no te cruzás, pasan meses y no te ves. Me había dicho ‘ustedes no van a querer venir a tocar’, no me acuerdo en qué festival nos invitó, creo que el club CAOVA, pero le terminé obviamente diciendo ‘por qué no vamos a no querer tocar’. Kelo me contestó ‘porque ustedes están en las radios’, y me salió decirle ‘qué tiene que ver’. Ahí con Kelo lo pudimos hablar personalmente y fuimos a tocar a ese festi con varias bandas punks, y eso fue en pleno momento donde sonábamos a full en la Vida. Por eso te nombro la anécdota, porque creo que fue también un poco de nosotros, de tocar mucho en esos lugares y no movernos para tocar en otros, no hacernos el hueco y también mucho de que por ahí otras bandas no nos invitaban o no nos incluían por el hecho de pensar de que no íbamos a ir.

¿Ya tienen todo aceitado para el show en Mc. ?

En principio te agradezco la buena onda y que le metan pilas porque es un espacio más, como vos decís que está bueno que nos juntemos las bandas también, está bueno que haya espacios para que la gente pueda leer, enterarse, conocer bandas, conocer la movida, conocer a los músicos. Las notas que hacen ustedes tienen eso y está bueno. Pero volviendo a la pregunta, estamos re organizados, tenemos la lista de temas y el orden. Para nosotros no es una fecha más, es una fecha especial y la planteamos así, por eso armamos la lista con tiempo. Va a haber muchos invitados, gente que ha tocado en la banda, que ha grabado, que nos ha hecho el aguante cuando algún integrante no pudo tocar en algún lado. Tratamos que en esta fecha estén todos los que han pasado por Contenido, y el que no está es porque realmente no puede. Eso es lo lindo, que todos se coparon y el que no pudo es porque tocaba con su banda. Eso es lo bueno de todo lo que hicimos en estos 20 años. Por ahí, la gente que te va a ver, en algunos momentos hay más, en otros menos, lo importante es lo que cosechamos en este tiempo y se ve reflejado en los llamados, cuando le decís a alguien que vas a festejar los 20 años y es el primero que está para ensayar los temas. También quisimos, además de los que tocan, invitar a mucha gente que nos ha grabado. Estuvo justa esta fecha para reencontrarnos, charlar por teléfono y decirles que tienen que estar, por ejemplo gente de la primer sala que fuimos no puede no estar. Esto forma parte de la organización del show, junto con los temas. Todas estas cosas, de gente que hace mil no hablábamos y eso es lo lindo de la música.

¿Algún momento que recuerdes de estos 20 años, alguna fecha, algún recital qué los haya marcado?

Son miles de recitales, pero por ahí si te tengo que nombrar, cuando sacamos el primer disco “Frágil” lo presentamos en Florencia Bar, que quedaba arriba del Sótano, ese recital nos marcó porque fue la primera vez que vimos que la gente cantaba nuestras canciones, y nos sentimos llenos. Por ahí cuando arranca uno lo hace jugando, después saca el disco pero lo que más quiere es llegar con lo que uno dice, y que la gente se siente identificada con eso. Esa fue una imagen que, cuando nos preguntan, se me viene a la mente ese recital. Y otro que nos marcó fue cuando tocamos con Marky Ramone en el Teatro Flores de Buenos Aires, también por el hecho de compartir escenario con un Ramone, que nosotros lo escuchábamos desde chicos y haberlo conocido, que nos haya venido a saludar antes de tocar, fueron momentos importantes. Después tuvimos la suerte de tocar con CJ dos veces, con Richie también, pero el de Marky fue como que nos marcó porque no lo esperábamos, estábamos en el camarín y apareció así de repente y lo saludamos, pensamos que quizás no lo íbamos a ver y ese día lo recordamos siempre porque estábamos por salir a tocar y apareció y salimos al escenario prendidos fuego. Esos fueron los momentos de los 20 años que más recuerdo.

 

Contenido es: Pablo García en voz y guitarra, Pablo Kanu Monetti también en viola, Emanuel Piti Russo en bajo y Lisandro López Gallego en batería. Dale clic a la imagen para acceder al evento en Facebook. El 10 de noviembre tocan en Mc. junto a No Pibe.

 

 

 

 

COMPARTIR