Si repasamos la historia de estos jóvenes 25 años de Zona 84, nos vamos a encontrar con una catarata de hechos, producciones, shows, vínculos y amistades que cosecharon a través de estas dos décadas y media. Se vienen a la mente shows en Rosario, como los de MCD, Buzzcocks, Jello Biafra, CJ Ramone, Pennywise y New York Dolls, en varios de los que participaron activamente, hospedando a sus ídolos, ejerciendo roles de city tourers y haciéndose cargo de ellos cuando algún productor se hizo el sonso y los dejó boyando en nuestra ciudad, como ocurrió cuando tocaron los Me Cago en Dios de Bilbao, en el CEC, a comienzos de este siglo.

“Imborrable”, 25 años y disco doble de Zona 84

También cabe destacar fechas en Buenos Aires con Social Distortion y Die Toten Hosen, además de otras en varias partes del país, y en su Rosario natal, con Katarro Vandáliko, Mal Momento, Attaque 77, Jauria, Argies, Traje Desastre y decenas de bandas locales como Radical Radio, MEP, Clan Farsante, Los Puñalada, No Pibe, 4Sudakas y un etcétera muy amplio que no hace falta especificar.

Párrafo especial para 2015, un año clave para los Zona cuando en una No Borders Fest (previa a un show de los Hosen en Capital Federal) en el Salón Pueyrredón, conocen a un grupo de alemanes con los cuales formarían una gran hermandad, vínculos fuertes y una base cultural sin fronteras (plasmada en el trabajo conjunto del sello local Despabilabila y el alemán Pauli Punker Records & Tour Service) que desembocarían en dos giras por Alemania, shows, discos y este último álbum doble titulado “Imborrable” que está llegando directamente desde las tierras germanas.

El álbum recopila muchas canciones de la banda, además de “A pesar de todo” completo

La agrupación de punk rock también editó a través de su sello Despabila, junto con su gran amigo Pablo Ottaviano, un libro en el año 2013, donde no solo se habla de Zona 84, sino de toda la movida acontecida en estos pagos durante la última parte del siglo XX y los primeros años del XXI. Una joya literaria, contada en primera persona por actores que estuvieron y están en la movida, que no puede faltar en la biblioteca de un punkrocker.

Guille de Zona by mpink

¿Qué más poder decir de esta banda que desde la autogestión y los aires libertarios sigue viva y llena de proyectos después de 25 años?

Que tiene un disco en vivo grabado en El Sótano en su aniversario de los 20 años. Que este 2018 recibió el premio Rosario Edita en punk/hardcore por su disco “Radio Pirata”. Que dieron shows increíbles en Berlín, como por ejemplo en fechas de Dritte Wahl para miles de personas, o en el festival Rock ‘n’ Roll Butterfahrt de una isla casi polar llamada Helgoland, donde el calor del rock lo ponen miles de personas de todas las edades que van a disfrutar de bandas de todo el planeta, haciendo culto al rock, dejándote con la boca abierta y la cabeza en llena de nuevas y buenas ideas, hecho que fue un trampolín para ellos y que determinó un punto de inflexión vital para los proyectos y el camino de Zona 84. Que para conocerlos realmente tenés que estar en un show en vivo de ellos para percibir ese clima explosivo que te lleva a conectarte con la banda, a alzar tu voz y tus brazos en medio de ríos de cerveza, a abrazarte con tu hermanx que está en la misma sintonía que vos, al ritmo de canciones con una alta carga de letras antifascistas, nihilistas, existencialistas, anti clericales, anti políticas, anti militares, que buscan, fundamentalmente, la libertad de tu conciencia y de tus acciones dentro de un mensaje sólido que cuestiona el modo de vida en el cual nos desarrollamos y vivimos.

 

Zona 84 se presenta el sábado 24 de noviembre en Floyd Rock Pub festejando sus 25 años. Y para que la noche explote, Asphix fue invitada para abrir la fiesta. Más info del evento en Facebook.

 

 

 

COMPARTIR