Once (y algo) canciones de compositores argentinos que tienen versiones en otro idioma (Parte I)

La patriada de encontrar música argenta doblada a otra lengua no fue nada fácil. A priori parecía algo simple pero hubo que surfear en la deep internet para dar con el tema en cuestión y, de paso, encontrarse con joyitas y otras exóticas grabaciones. Bienvenidos a la primera parte del informe.

1 – “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo es primordial en este informe porque su versión en inglés del clásico de “Nada personal” fue llevada a la BBC de Londres en julio de 1986, como una prueba.

2 – El santiagueño Leo Dan compuso “Como te extraño mi amor”, que también fue versionada por Café Tacvba pero en este caso tiene que ver con la genial adaptación sajona, para una publicidad, que hizo Néstor en Bloque.

3 – Miguel Mateos lanzó en 1985 un simple con “Perdiendo en control”, también en inglés. El dato es que el vinilo de esa obra se reproduce en sentido inverso.

4 – León recibió un homenaje europeo cuando el grupo hiphopero danés Outlandish grabó “Sólo le pido a dios” para el álbum “¡Gieco querido! (cantando al león)”. Existen otras traducciones de este himno, como una en portugués.

5 – El gran Charly García también lo hizo él mismo con “Fanky” que terminó siendo la apertura de un programa televisivo de Antonio Gasalla. Vale la pena aclarar que el tema original fue sencillo de “Como conseguir chicas”, el disco que García grabó junto a Joey Blaney (The Clash, The Ramones, Prince). Say No More también reacondicionó “Influenza” (en castellano y en inglés) aunque él no es el compositor de esta pieza, sino Todd Rundgren.

6 – Andrés Calamaro creó el hit mundial “Flaca” y la blogera Mar Bruja realizó esta página.

Hasta aquí la primera parte de este informe que tiene (en su segunda edición) punk, Luis Alberto, tango, Sandro cantando en un idioma que no es inglés y perlitas de bonus track. Tu aporte nos interesa: onceyalgo@gmail.com.

La segunda parte está aquí.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *