Once (y algo) cánticos que reivindican a la Pachamama

Si ya tomaste los siete sorbos o los tres tragos de caña con ruda podés empezar a celebrar el 1º de agosto con todo, homenajeando a nuestra Madre Tierra, la que nos da originalmente la vida y cobija por sobre todas las cosas. Desde aquí, va un humilde homenaje con lo que podemos ofrendarle: música.

1 – «Paja brava» de La Renga. Si bien no es una canción específica para la Pacha, la frase «en la tierra crece hierba buena» es un buen punto de partida para que Chizzo enumere una serie de cositas ricas que nos da la misma.

2 – «Agüita» de Aterciopelados forma parte de «Río», considerado uno de los discos del rock latino más importantes de toda la historia, y dicho sea de paso es reconocido por contener en su prosa una importante conciencia por el medio ambiente.

3 – «Madre Tierra» de Bersuit Vergarabat. El Pelado Cordera anda en penitencia por los pagos de #onceyalgo tras las atrocidades que declaró, y esa forma de pensar cuestionable, aunque intentando separar la obra de la vida privada del artista (y aún aborreciendo los dichos de Gustavo sin escatimar) el tema de «Testosterona» no puede faltar.

4 – «Por el suelo» de Manu Chao. El francés canta en todos los idiomas y defiende muchas causas que el resto de sus colegas del palo musical ni papa. Salud Manu y Pacha querida. Te lo digo te lo canto, fuera Monsanto…

5 – «Sabia naturaleza» de A.N.I.M.A.L. La sigla del nombre de la banda significa Acosados Nuestros Indios Murieron al Luchar. El disco: «El nuevo camino del hombre». Otra visión argenta, crítica y apocalíptica del daño hecho a la Madre Tierra.

6 – Tema en flu sobre el planeta, de Los Abuelos de la Nada es una joya lado B de finales de los ’60, con la magia poética de Miguel a flor de piel. Estuvo en el simple lanzado en 1968. El lado A era nada más y nada menos que «Diana divaga», como se llamó el sencillo.

7 – Vientos del alma, interpretada por Mercedes Sosa, una artista argentina única e inolvidable, y que trascendió todos los géneros y al arte propio. La Negra siempre tuvo ese compromiso impostergable por la tierra y la humanidad. Genia.

8 – «Madre Tierra», del boricua Chayanne no nos convencía del todo para colocarla en este once (y algo) pero va: «Tambor, tambor, tambor de mi Madre Tierra».

9 – «Incendio global», de Shaila. El punk argentino con una visión concreta del impacto ambiental.

10 – «La Pachamama» de Los Visitantes, la banda de Palo Pandolfo que nunca supimos valorar como lo ha merecido. La canción es del disco «Desequilibrio», editado en 1998.

11 – «Pachamama» de Chancha Vía Circuito. El DJ y productor Pedro Canale le agrega a esta pieza de la world music una acertada psicodelia lisérgica para homenajear a la Mama Tierra. Hay también composiciones de Arbolito y Los Tekis, entre otros tantos, pero el «algo» de la nota viene por otro lado.

Y ALGO – «Vientito del Tucumán» de Atahualpa Yupanqui y Divididos. La banda de Mollo llegó a Amaicha del Valle (Tucumán) varios días antes del festejo de la Pacha, pero el homenaje se adelantó y el público empezó a arrojarles ofrendas de todo tipo, hacia el escenario, cuando sonó esta canción. Los medios locales titularon: «El rock estremeció a la Pachamama».



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *